¿Cuál es el origen de los datos?

La aplicación se nutre de los datos que el Ayuntamiento de Madrid recoge en sus diferentes estaciones de medición repartidas por toda la ciudad de Madrid mediante el portal Datos Abiertos. La aplicación los ingesta en una base de datos, los procesa y los muestra de la manera más sencilla posible para que cada ciudadano pueda ver y analizar con sus propios ojos los niveles de contaminación de la capital.

¿Cuándo se actualizan los datos?

Los datos se actualizan cada sesenta minutos. Estos datos siempre corresponden a la hora inmediatamente finalizada. La publicación se realiza siempre en el minuto treinta de cada hora. Por ejemplo: para conocer la contaminación que ha habido entre las once y las doce de la mañana de un día cualquiera, la publicación y actualización de datos se realizará en la página a las 12:30h.

¿Cómo se procesan los datos?

Cada sesenta minutos, la aplicación analiza todas los nuevos datos que cada estación y agente contaminante ha generado en la última hora. Las lecturas generadas pasan a formar parte de una base de datos sobre la cual se realizan diferentes operaciones además del almacenamiento de las mismas.

¿En qué unidades de medida se ofrecen los datos?

La unidad de medida depende del agente contaminante del que se trate. La siguiente tabla resume cada uno de ellos.

Agente Unidad de medida
Monóxido de Carbono mg/m3
Hidrocarburos totales (hexano) mg/m3
Metano mg/m3
Hidrocarburos no metánicos (hexano) mg/m3
Dióxido de Azufre µg/m 3
Monóxido de Nitrógeno µg/m 3
Dióxido de Nitrógeno µg/m 3
Partículas < 2.5 µm µg/m 3
Partículas < 10 µm µg/m 3
Óxidos de Nitrógeno µg/m 3
Ozono µg/m 3
Tolueno µg/m 3
Benceno µg/m 3
Etilbenceno µg/m 3

¿Todos los datos son válidos?

Todos los datos que se procesan por la aplicación están validados por las diferentes estaciones de medición repartidas por la ciudad de Madrid.

En ocasiones muy puntuales, estas estaciones de medición pueden dar una lectura no validada. La aplicación identifica qué lecturas no son válidas y no se incluyen en las herramientas de análisis de datos. Sin embargo, y para mayor exactitud, en el detalle de lecturas histórico se marcan cúales han sido esas lecturas erróneas identificándolas con un texto resaltado como el de este texto.

Además, una estación que haya arrojado datos no válidos en una hora determinada puede corregirlos en las sucesivas mediciones a lo largo del día. Si esto sucede, la medición pasa a integrarse en el resto del sistema y herramientas y deja de marcarse como no validada en las tablas de detalle.

¿Qué es el Índice ICA?

El ICA o Índice de Calidad del Aire es un indicador global de la calidad del aire de una zona en un momento concreto del día, basado en los datos que proporcionan las estaciones de vigilancia de la calidad del aire de la ciudad de Madrid.

¿Cómo se calcula el Índice ICA?

Es importante conocer que no todos los agentes contaminantes que se miden en una estación son usados para calcular el Índice ICA, sino que, en el caso de RespiraMadrid y respetando las referencias que se toman en otras comunidades españolas, los agentes que tienen impacto en el ICA, son:


A cada uno de ellos se aplica un factor de corrección sobre su valor en cada momento dependiendo de la clase de contaminante que sea. Estos factores de corrección están determinados por la EPA y las diferentes comunidades autónomas de España (Galicia tiene un documento muy exhaustivo en el que explica con un alto grado de detalle su metodología).

Una vez que hemos calculado y procesado los diferentes valores para cada agente con impacto en el ICA, se extrae el resultado menos favorable del conjunto de agentes, que pasa a ser el índice ICA para esa estación. Este valor, dependiendo del rango de valores en el que se encuentre, será:

Valores Calidad del aire
Mayor o igual a 0 y menor de 50 Buena
Mayor o igual a 50 y menor de 100 Admisible
Mayor o igual a 100 y menor de 150 Mala
Mayor o igual a 150 Muy mala

¿Qué valores se muestran en las tablas de detalle de los datos históricos?

La tabla de detalle de los datos históricos presenta cada una de las lecturas realizadas en cada estación y cada agente contaminante. Estos datos representan valores absolutos y su unidad de medición viene determinada por la tipología del agente contaminante descrita previamente.

El conjunto de datos recogidos en la base de datos comprende desde el 1 de enero de 2018 hasta el día actual. Todos los datos previos al día actual contienen las lecturas de cada una de las veinticuatro horas del día, mientras que para el día actual se mostrarán las lecturas realizadas hasta el momento de la consulta, actualizándose tan pronto se disponga de los datos (esto es, cada sesenta minutos).

¿Cómo se calcula la evolución de los agentes contaminantes?

La aplicación recupera cada una de las lecturas que la base de datos posee en la franja de tiempo determinada por el usuario. Cada día incluído en el intervalo indicado contiene veinticuatro lecturas diferentes (correspondientes a cada una de las veinticuatro horas del día). Dichas lecturas pasan a representarse posteriormente en una herramienta de visualización de datos con los valores absolutos por cada hora y día requerido.

¿Cómo se comparan los datos de los agentes contaminantes?

La herramienta de comparación de agentes contaminantes ofrece el valor medio de dicho agente para cada uno de los intervalos de tiempo determinados. Los valores son calculados con la media diaria que cada agente contaminante presenta cada día comprendido en el intervalo de tiempo requerido y ese compara bajo la misma metodología con el segundo de sus intervalos.